Conclusiones «Foro Nacional de Rehabilitación. Eficiencia y Sostenibilidad» de ANERR y el Colegio de Aparejadores de Madrid

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y el Colegio de Aparejadores de Madrid celebraron el pasado 1 de diciembre en la sede del Colegio en Madrid, el “Foro Nacional de Rehabilitación. Eficiencia y Sostenibilidad”, en un encuentro que logró reunir a los tres niveles de la administración (nacional, autonómica y local), junto con un interesante programa de ponentes que incluían a administradores de fincas, empresas de reformas y del sector de la energía y la edificación, y usuarios finales.

En esta ocasión, el Foro se organizó junto con el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), con motivo del convenio firmado entre ambas entidades en apoyo al desarrollo y profesionalización del sector de la rehabilitación y la reforma.

En el acto inaugural participaron Gregorio Ortiz, Vicepresidente del COAATM; Fernando Prieto, Presidente de ANERR; y Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento

El Vicepresidente del COAATM se refirió al sector de la rehabilitación y la reforma como un “catalizador imprescindible”, y se mostró optimista en el desarrollo futuro del sector “gracias al apoyo del Gobierno y a las nuevas tecnologías”. Ortiz destacó el papel del Colegio de Aparejadores por la innovación en la construcción y en el sector inmobiliario.

El Presidente de ANERR destacó las bondades del acuerdo de colaboración ANERR-COAATM, en favor de la profesionalización del sector, ya que “los profesionales son fundamentales en el proceso de rehabilitación”, y se refirió a su presencia en un stand común en la Feria Rehabitar Madrid, dirigida al usuario final. En este sentido, añadió que “pertenecer a ANERR es una garantía de solvencia técnica”.

Prieto aludió a la profesión del aparejador, como un trabajo de “enfoque práctico y multitarea” y abogó por “trabajar en formación de técnicas de rehabilitación”. En relación a las subvenciones, añadió que “hay que reivindicar a las administraciones que lleguen antes y que sean incentivadoras” y reclamó el tratamiento fiscal favorable tanto en las ayudas como en las obras. “Hay que poner en marcha una nueva era de la rehabilitación para lo que es necesario contar con buenas empresas y buenos profesionales”, concluyó el Presidente de ANERR.

Por su parte, Antonio Aguilar felicitó a ANERR y al Colegio de Aparejadores por la organización de este tipo de jornadas, que son necesarias pues “contribuyen a mejorar la rehabilitación y el intercambio de conocimiento”. Para el representante ministerial, el sector de la rehabilitación cuenta con “un enorme potencial”. Aguilar señaló que al cierre de agosto el sector creció un 13%, con una cifra de negocio en España de 3.000 millones de euros, que puede llegar a los 4.000 millones de euros a finales de año.

El representante de Fomento hizo un repaso de la normativa existente y futura, destacando la próxima modificación del Código Técnico de la Edificación, prevista para mediados de 2018, “que permitirá dar mayor confianza a los técnicos” y la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021, que cuenta con tres programas específicos de rehabilitación: accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana.

La rehabilitación, según destacó Aguilar, también ocupa el plano internacional, como prueba su incursión en la Agenda de las Naciones Unidas. Por último, destacó otras actuaciones que beneficiarán al sector de la rehabilitación y la reforma: el programa del 1,5% cultural para la Rehabilitación del Patrimonio, que incluye una partida de 50 millones de euros para Bienes BIC (Bienes de Interés Cultural), y la celebración de un Congreso europeo sobre rehabilitación en 2018 en León.

Abrir chat
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?